Esnobismo o Evasión en Ecuador

Existen algunas estadísticas respecto a la utilización de paraísos fiscales por residentes ecuatorianos. Las cifras llaman particularmente la atención.

En su opinión cuáles son las razones por las cuales en el Ecuador la inversión se canaliza a través de paraísos fiscales? Debería adoptar el gobierno medidas para contrarrestarlas? Es un fenómeno normal en un mercado globalizado? No justifica persecución alguna ya que las compañías señaladas pagan el impuesto a la renta que les corresponde?

Para el análisis pueden consultar el Imp. Renta Causado de estas compañías u otras compañías en la siguiente dirección: https://declaraciones.sri.gov.ec/consultas-renta-internet/inicio.jsf



Las firmas nacionales triangulan su capital

8/25/2005
Redacción Guayaquil

El 53,4 por ciento de la inversión extranjera, que a diciembre del 2004 superaba los 1 600 millones de dólares y que circula en empresas locales, viene de paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes, Islas Gran Caimán y Bahamas.

Según los reportes de la Superintendencia de Compañías (SC), más de 6 000 empresas agrícolas, industriales, comercio, de servicios, transporte y comunicaciones son también de propiedad de compañías con sede en esos países. Entre ellas están las firmas La Fabril, Exportadora Bananera Noboa, Hacienda Álamos, Pronaca, Reybanpac, Inmobiliaria del Sol (Mall del Sol) o la Cemento Nacional.

Por ejemplo, Pronaca, que maneja un capital de 120 millones de dólares, tiene entre sus principales accionistas a empresas de Panamá y Bahamas. También Mall del Sol, que acumula un capital de 28 millones de dólares, pero sus accionistas son de Islas Vírgenes y Bahamas.

Vladimiro Álvarez, asesor del Grupo Nobis que administra el Mall de Sol, reconoce que existen empresas con capital extranjero en el paquete accionario. “Se trata de empresas ‘off shore’. Es permitido que compañías constituidas en el exterior puedan adquirir acciones en compañías locales”, dice. Este Diario buscó la versión de los empresarios de La Fabril y la Corporación Noboa pero sus administradores estaban fuera del país o no pudieron atender las consultas sobre el tema.

La mayoría de empresas extranjeras fue constituida en otros países con capitales ecuatorianos aunque los empresarios no lo reconocen “por seguridad”. Álvarez evitó comentar si la empresaria Isabel Noboa, representante del Grupo Nobis, tiene acciones en las empresas extranjeras.

Otra firma que tiene como capitalista a una sociedad extranjera es la Hacienda Álamos que pertenece al empresario Álvaro Noboa. Sin embargo el principal accionista es Fruit Shippers Limited (Bahamas) con el 74,7 por ciento del paquete. Esta misma empresa también tiene acciones de Exportadora Bananera Noboa que domina el negocio bananero con más del 20 por ciento de la venta nacional.

Wilson Ruales, experto tributario, explica que se trata de capitales nacionales que van a Panamá, Bahamas y otros paraísos fiscales, donde forman compañías. “Son empresas de papel que aparecen como accionistas de las empresas ecuatorianas. Eso viene sucediendo desde hace muchos años cuando la inversión extranjera tenía menos impuestos que la nacional”, señala.

Ruales sostiene que no se trata de evitar el pago de impuestos sino de beneficiarse de exenciones tributarias en los países extranjeros. Pero se utilizan también para otorgar créditos a sus socios.

La tendencia de inyectar dinero extranjero en las empresas locales continúa. Entre enero y julio del 2005 la inversión extranjera sumó 82,5 millones de dólares, un capital que sirvió para aumentar el capital de varias empresas; en especial en el agro, industrias y comercio. La inversión nacional registró 640 millones de dólares en ese mismo período.

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señala que la inversión extranjera es mínima si se la compara con la nacional. “El sector requiere miles de millones para activos, maquinarias y repuestos. La inversión nacional es más grande”, insiste.

Para los expertos de la Superintendencia de Compañías, la creación de empresas ‘off shore’ permite proteger los capitales y da seguridad de los empresarios. Aunque Ruales sostiene que puede ser peligroso cuando la empresa nacional exporta productos a estos paraísos fiscales alterando el precio del bien. “Este es un mecanismos para eludir en el país el pago de Impuesto a la Renta”, señaló.

La mayoría de las inversión foránea se realiza en efectivo y el resto en bienes y equipos.

Punto de vista: Fabián Albuja, Superintendente de Compañías

La inversión extranjera que es controlada por la Superintendencia de Compañías es aquella que viene a ser parte del capital social de las empresas nacionales o el capital asignado de alguna firma extranjera. No nos referimos a la inversión real sino la que forma parte de la capitalización.

Ese aporte normalmente se hace de dos formas: en efectivo y en especie. Para ello se hace un trabajo previo de verificación de la existencia real , jurídica y económica del activo que se entrega como capital. Cuando los aportes se hacen en efectivo, los recursos deberán ser depositados en un banco nacional. Se cuenta con una declaración juramentada. En los controles también participan la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado. También participa laFiscalía para verificar el origen de los fondos que van al capital.

Derechos reservados ® 2001-2009 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio


12 comentarios:

Cristina dijo...

Para empezar mi análisis en este segundo foro tome en cuenta varios fragmentos del artículo del Diario el Universo del editorialista Alfonso Reece publicado el 3 de marzo del 2008. Este editorialista expresa que aunque en los paraísos fiscales se pagan impuestos muy bajos sin duda ese no es su principal atractivo por los cuales son tan tomados en cuentas, sino mas bien porque han logrado convencer a los inversionistas de que “ sus bienes serán respetados, que las reglas no cambiarán cada año, en síntesis, que son seguros y estables”. Sin duda es una garantía que a cualquier inversionista que quiera proteger su patrimonio sumándole una excelente cualidad como la de bajos impuestos hacen que se convierten en una buena opción creería yo, mucho más cuando sus bienes se encuentran en países con una situación jurídica inestable.
Estos paraísos fiscales se caracterizan por gozar de tribunales honorables y administradores competentes y una muestra de esto es lo que ocurre en Las Islas Caimán donde se tienen arreglos con el Servicio de Impuesto sobre la Renta y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para intercambiar información sobre presuntos delincuentes, evasores de impuestos y terroristas menciona el mismo artículo. Como vemos en la actualidad los paraísos fiscales son cada vez más seguros y serios para los futuros inversionistas sumándole el hecho de que estos inversionistas se encuentren ubicados en países con economías inestables, una situación jurídica cambiante y poco seria.Como se nos ha comentado varias veces en clases en la actualidad los paraisos fiscales se cuidan mucho de no estar involucrados en situaciones de terrorismo o lavado de dinero.Como vemos se tratan de hacer las cosas bien para no perder el ingreso de sus inversionistas ya que es lo que mantiene su economia.
Cabe notar de este articulo que menciona son muchos “ los países que imponen altos impuestos al capital, lo cual significa menor inversión y baja creación de empleos. Ni las personas ni las empresas ahorran si esos ahorros son altamente gravados con impuestos. Y sin ahorro no hay nuevas inversiones.” Sin duda actitudes como estas tomadas por muchos gobiernos hacer que las personas decidan invertir su dinero que tanto le ha costado obtener en lugares mas rentables y que les brinden mayores beneficio y esto es lo que ocurre con lugares como Caimán que proveen ambientes más eficientes y de bajo costo para que las instituciones tengan acceso y utilicen capital, con seguridad jurídica.

Como segundpo punto tome varios conceptpos de la página web ecuador ciencia en un artículo del 17 de noviembre 2007 llamado los “La elusión y evasion fiscal, donde se menciona que la elusion representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto.”. Eludir es perfectamente legal y se combate con un análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitar el pago de los impuestos.
La evasión fiscal consiste en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar impuestos. Por lo tanto se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. (Artículo de la web “Elusión y evasión fiscal”.Finalmente lo que se tendría que analizar es la intencion que tiene el inversionista si solo esta aprovechando mejores opciones o busca una evasion de impuestos lo que sin duda causa un perjuicio para el Estado.

Juan Esteban dijo...

Segun mi punto de vista, la utilización de paraísos fiscales, y sobretodo, de las compañías denominadas "de papel", juegan un rol importantísimo hoy por hoy en nuestra sociedad. Es más, atrevería a decir que ni siquiera es tan reciente, sin embargo, por la inastabilidad política, éstas se han convertido en un método seguro para invertir y "desvincularse" obligacionalmente hablando, de dicha inversión. A lo que me refiero con esto es que como se han dado las cosas estos últimos 10 años en el Ecuador, con respecto a la política, el cambio de moneda, las persecuciones políticas, reformas tribiutarias y el grandísimo monto de incertidumbre que existe actualmente, los empresarios prefieren que en los registros de accionistas de los cuales llevan control las entidades gubernamentales como la Superintendencia de Compañías, únicamente aparezca, o haya constancia de una compañía como accionista, como es el caso citado en la lectura de Fruit Shippers Limited, la cual es propietaria de varias empresas del grupo Noboa. El proposito de ésta, es que si bien todos podemos estar más que seguro que las acciones de ésta pertenecen al magnate Álvaro Noboa, legalmente, por estar esta constituida en un paraíso fiscal, nunca se podrá determinar ni vincular a él con la cia. Existen mecanismos de presunción los cuales pueden ser evadidos a través de hacer una cadena infinita de compañías de papel que son dueñas de otras compañías que a la vez son dueñás de la compañía en cuestión. Creo yo que el principal motivo para utilizar estos mecanismos es el evitar que el Estado tenga conocimiento absoluto de los patrimonios que los empresarios poseen, por varios motivos, puede ser por temor a persecuciones políticas, por temor a perderlo todo en caso de una quiebra fraudulenta en la cual ellos tengan que responder con la totalidad de sus bienes para cubrir las deudas, para pagar menos impuestos, o incluso para sacar capital del ´país e invertirlo a través de la compañía directamente en el exterior. Estoy seguro que con el nuevo requisito impuesto por el SRI con respecto a la declaración patrimonial, muchas personas, ni siqueira se puede decir que únicamente empresarios, han optado por constituir o adquirir empresas de papel como quien compraria una cola en la percha del supermercado, para así desvincularse de parte de su patrimonio, o para evitar hacer dicha declaración, por mas absurdo que suene intentar hacer algo asi, o para simplemente mantener parte de diho patrimonio fuera del conocimiento del Estado por motivos personales, de desconfianza al gobierno, o incluso por temor a que se inponga en el futuro un impuesto al patrimonio, caso en el cual, mientras más tenga, más pago.

Creería, ahora, que el tener cuentas en paraísos fiscales como Suiza, en su época sí se convirtió en un snobismo, pues se llegó a creer quien tiene un cuenta allí, es alguien con poder, con dinero, y con excesivo poder adquisitivo. Muchos lo hicieron por considerarlo seguro, más no por un motivo o en busca de una consecuencia concreta como las mencionadas previamente. En los años 90 en el Ecuador se sintio una gran crisis de desconfianza en las instituciones financieras, por lo que mucha gente que tenían sus ahorros de vida en cuentas nacionales, prefirieron sacar el dinero a cuentas en el extranjero para proteger las mismas, no se diga cuando se dio la crisis en el 98-99 antes de que se congelaran los fondos, que la gente corrió desesperadas a las entidades para retirar su dinero causando así la caída de varias instituciones y dando lugar a la crisis financiera del 99. Creería también que en países que tienen seguridad y estabilidad política, como EEUU, o los países europeos, la gente no invierte, o no lleva su dinero a Paraísos Fiscales salvo que sea para un objetivo determinado claro, pues saben que su dinero está seguro en cuentas bancarias en sus países, mientras que en países tan inestables como los nuestros, cada vez se vuelven más y más populares mientras poco a poco crece la incertidumbre sobre el futuro de nuestro país.

Paula Donoso M dijo...

Es importante mencionar que las compañías offshore, como se las cita en el artículo continuamente,son aquellas constituidas en un tercer país y que por lo general es un paraíso fiscal. En la página web: http://www.attacmadrid.org/d/5/050221141005.php : " Argentina prohibe el reconocimiento oficial de las Compañías Offshore", explican que hay dos tipos de estas firmas, las que tienen prohibido actuar en su plaza de origen y las que sí están habilitadas para hacerlo.

Como observamos en nuestro país grandes empresas como La Fabril o Exportadora Noboa tienen como accionistas empresas de Panamá y Bahamas; controlando la Superintendencia de Compañías la inversión extranjera que es un aporte de capital social de las empresas nacionales o el capital asignado de una firma extranjera.

Por una parte, pienso que debido a la poca estabilidad jurídica y política que tiene nuestro país se entiende que se prefiera constituir compañías en otros lugares "paraísos fiscales" con capital ecuatoriano; pero, por otro lado esta el tema de la afectación al país. Es verdad, que un negocio particular no tiene porque cubrir la ineficiencia del Estado, pero es precisamente esta ineficiencia que el dinero que debe ser invertido en nuestro país es invertido afuera por seguridad de las empresas. Sin duda, es un tema sumamente complejo el permitir la libertad en el manejo de las empresas y el tema de manejo eficaz de los recursos "impuestos" que ´se generaría por dichas inversiones o que se deberia generar por parte del Estado.

Es así, que en la página web antes citada, se expone que una resolución de la inspección General de Justicia de Buenos Aires niega el reconocimiento jurídico de las Empresas Offshore, es decir, que no podrán ser inscritas en ese país las empresas que sea registradas en paraísos fiscales e incluso se demandará a las ya inscritas. Sin duda, esta es una medida sumamente radical adoptada por Argentina pero, quizas conveniente para el progreso del Estado, siempre y cuando el dinero sea bien utilizado; sin embargo, en nuestro país sería sumamente difícil aplicar esta medida ante la crisis jurídica y política que afrontamos, lo cual no niega el hecho de que se debería analizar las perdidas o beneficios por inscribir compañías constituidas en otros países con capital ecuatoriano.

Alexandra Meza dijo...

En nuestro pais como se pudo reflejar en la pagina del sri existen muchos contribuyentes que son companias offshore. Para estos analizando la lectura y diversos acontecimientos ocurridos en el pais existen diversas razones comenzando por la evacion de impuestos que se puede realizar con estas empresas. Si bien sabemos que si la empresa es duena de un inmueble de igual forma va a tener que pagar los impuestos correspondientes por lo que la evacion de impuestos no seria para personas que no ejerzan el comercio activamente. Pero en el caso de los exportadores usualmente crean empresas que son duenas de la mayoria de las empresas que operan en el Ecuador, para poner un ejemplo las empresas que exportan flores por no decir todas, la mayoria de estas tienen entre sus accionistas a empresas offshore. El fin de tener estas es pagar mucho menos en impuestos, realizan una venta ficticia a estas empresas offshore a precios bajos (no reales) estas a su vez venden al precio real a paises europeos ahorrandose asi el costo real que tuvo que pagar en el Ecuador por impuestos para expotar. Tambien se crea por la inastibilidad politica que lastimosamente en nuestro pais se ha visto reflejada en la ultima decada, por temores a que cambien las reglas del juego incrementen impuestos o tambien se da esa canalizacion por cuestiones de seguridad por temores a persecuciones que hemos visto que en gobiernos alrededor del mundo a existido.

Segun mi punto de vista la unica forma que el gobierno pueda contrarestrar es dando la confianza a sus ciudadanos inplementando politicas estables, podria ayudar para que beneficie a toda la poblacion incluso podria bajar impuestos para que sea un incentivo a la inversion en el Ecuador, sin embargo creo que es un escenario que el pais se encuentra muy alejado.

Como conclusion el hecho de las inversiones estar canalizadas por paraisos fiscales se ha convertido en una movimiento del mercado que existe tratando de ganar los mejores beneficios en las transacciones que se realizan dia a dia en todo el mundo. Considero que si una persona que no realiza importaciones y tienes sus bienes o cuentas bancarias a nombre de una offshore no esta incumplimiendo con las obligaciones tributarias ya que de igual forma pagara los tributos correspondientes por cada actividad, bienes entre otros que posea.

Miguel Maldonado Ruiz dijo...

Creo que el caso del Ecuador sobre el uso de paraísos fiscales para canalizar la inversión no es particular; es decir, creo que las razones por las que se utiliza a los paraísos fiscales en el Ecuador no son diferentes que en otros lugares del mundo, se lo hace principalmente para proteger los patrimonios personales de los dueños de estas empresas y para obtener mayores beneficios tributarios. Sin embargo, un factor importante que se está dando en el Ecuador es la intervención o el manejo político de los patrimonios de algunos empresarios y de sus empresas por parte del gobierno nacional lo que pone en peligro una actividad netamente técnica y puede traer consecuencias económicas para las mismas.

Por tanto, creo que en la actualidad en el Ecuador se están utilizando los paraísos fiscales como escudos de protección para tratar de evitar que un estado grande, fuerte en algunos casos perseguidor atente contra sus patrimonio y contra su estabilidad como empresas.

Respondiendo a la segunda pregunta, desde el punto de vista del gobierno, es obvio que van a querer evitar la despersonificación de las empresas y a las empresas offshore directamente por lo que para ellos será necesario implementar controles. Sin embargo, creo que los paraísos fiscales son necesarios para los empresarios no solo como medidas de protección sino también como medios para agilitar su actividad empresarial.

El uso de paraísos fiscales es indudablemente una herramienta de manejo económico y societario muy común en todo el mundo por lo que su uso no tiene que sorprender a nadie ni ser visto como indicio de actividades ilícitas.

Javier Bustos dijo...

Cristina una de las medidas justamente es la protección de los bienes.

Quisiera tu opinión, respecto a que si utilizo un paraíso fiscal para exportar, por ejemplo, pero la mercadería nunca va a ese país ni tengo un agente que realice negociación alguna; es decir es una triangulación artificial, sería elusión y evasión?

Javier Bustos dijo...

Juan Esteban,

Juan Esteban

Un análisis muy completo del tema. Más que la seguridad patrimonial que es importante y lo podría hacer simplemente con una cía en Perú o Colombia. La gente busca proteger y no aparecer como titular de esos derechos.

En cualquier caso sugerirse la utilización de dichas jurisdicciones para fines lícitos y que efectivamente se realizan.

Javier Bustos dijo...

Paula,

No es tan absurda la medida del gobierno argentino, y que en algún momento hay rumores de que viene al Ecuador en la que debe develarse las personas naturales que están detrás de estas compañías.

Ya que muchas veces aparece como inversión extranjera fondos del país que dan una vuelta por un paraíso y vienen como "inversión extranjera"

Javier Bustos dijo...

Alexandra,

De tu exposición veo los diversos motivos (lícitos e ilícitos) no olvidemos que la simulación dolosa efectuada con el propósito de dejar de pagar impuestos es defraudación.

Es importante asesorar de los riesgos existentes de estas operaciones a nuestros clientes

Javier Bustos dijo...

Miguel,

Efectivamente no olvidemos que muchas de las compañías holdings están en paraísos no por evasión de impuestos sino por la agilidad en las transacciones entre sucursales y matriz para evitar una doble o múltiple tributación.

Katty dijo...

En mi opinión, la principal razón en Ecuador por la cual la inversión se canaliza a través de paraísos fiscales se puede resumir en lo que con mucha certeza el príncipe de Rainiero de Mónaco dijo al referirse al porque de la existencia de los mismos. Según él, “los paraísos fiscales existen porque existen infiernos fiscales”, como es el caso de Ecuador por excelencia, y que en los últimos años ha ido aumentando su rigidez y altos impuestos, haciéndose acreedor a un muy merecido puesto dentro de la lista
Lo que caracteriza a Ecuador en contraste con países ricos y desarrollados; son los altos niveles de imposición tributaria, acompañados por una inseguridad general que sin lugar a duda obliga a los empresarios ecuatorianos a buscar otros lugares para registrar sus inversiones, no solo por el beneficio económico que permiten los paraísos fiscales en cuanto a la evasión de impuestos; sino también por la protección, seguridad y secretismo que brindan. No es en vano que a mediados de los años 90 los países desarrollados tomaron políticas de reducción de impuestos, para incentivar a la gente a invertir más, políticas que lograron su cometido, como era de esperarse.

Es fácil entender ahora porqué en Ecuador se canaliza la inversión a través de paraísos fiscales, pues además de bajos impuestos, en estos lugares los depositantes e inversionistas saben que sus bienes están seguros, serán respetados y que no habrá inestabilidad política con cambios de gobiernos que cambian la leyes cada año.
En mi opinión, el gobierno si debe tomar medidas para contrarrestar esta canalización de capitales, pero dichas medidas no deberían basarse en la imposición de leyes que eviten la salida de capitales a paraísos fiscales, sino mas bien atrayendo la inversión incrementando la seguridad jurídica y haciéndonos merecedores de credibilidad por parte de la comunidad internacional. Podríamos comenzar manteniendo nuestra constitución por más de diez años, evitando el cambio continuo de las políticas fiscales y protegiendo a los empresarios que generan empleo en nuestro país, dejándolos de tratar como enemigos del Estado.
Desde mi punto de vista, no se justifica la persecución a las compañías mencionadas en el articulo “Las firmas capitales triangulan su capital”, pues como lo sostiene un conocedor del tema, con los paraísos fiscales no se trata de evitar el pago de impuestos sino de beneficiarse de exenciones tributarias en los países extranjeros. Lo mencionado es perfectamente permitido por la ley, pues están pagando la renta que les corresponde según donde tienen el domicilio las compañías.

Gio dijo...

Considero que estas companias llamadas "de papel" en nuestro pais son muy utilizadas y la mayoria de empresarios la realizan, un dato reciente que saque de la SUPERCIAS en nuestro pais de cada 10 companias registradas 6 son con las caracteristicas de papel como se las conoce, considero realmente que esto se da ya que en nuestro pais existe mucha persecucion politica y es por esto que los grandes empresarios reslmente prefieren constituir sus companias en los paises donde existan paraisos fiscales que en nuestro pais, no por no pagar impuestos sino que mas bien ya que en el pais se trata de desprestigiar a los empresarios que de una u otra manera tienen posibilidades economicas para realizar y constituir grandes empresas.
Uno de los ejemplos porque se da esto en el pais es algo que me entere recientemente en donde guapulo garden un sitio de entretenimiento, va a ser quitado por el gobierno ya que consideran que es un lugar en donde se podra construir un aescuela fiscal, este lugar fue comprado por grupos de jovenes en donde uno de ellos es hijo de un banquero, si esta compania se hubiese realizado en algun pais con paraisos fiscales jamas se hubiera conocido el nombre de los accionistas, pero como en el pais hay tanta oposicion sobre politicos, el gobierno considera embargarlos. Es por esto que creo que si las cosas en el pais no cambian estas companias de papel seguiran dandose en el pais, y se las realizaran solamente como un requisito para funcionar en el medio.